¿Cómo combatir la obesidad infantil?

La educación de éstos es clave, pues son un modelo a seguir.

El 24% de los niños menores de seis años en Chile tiene sobrepeso y el 10% de ellos es obeso, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud. Así, de la desnutrición de los años 60 pasamos a una epidemia de obesidad. ¿Qué ha gatillado esta alza?

El doctor Verner Codoceo, diabetólogo del Centro de Diabetes de Clínica Las Condes, dice que hay muchos factores involucrados, comenzando por un diagnóstico mucho más confiable, con lo que existe una estadística mucho más certera que muestra la realidad.

“Se podría atribuir tanto a un aumento de la ingesta calórica como a una disminución del gasto energético (mayor reposo o sedentarismo). Sin embargo, cuesta creer que los pequeños tengan realmente un reposo tan significativo que incremente la obesidad en los grados que uno las suele ver, es lógico que influye, pero al visitar un colegio y ver los niños corriendo en el recreo no parece ser el factor principal”, explica el especialista.

Sí se puede observar en los mismos colegios, la gran cantidad de niños comiendo alimentos elaborados, altamente energéticos, como colaciones. “Esto nos lleva a pensar en la falta de conciencia de enfermedad por parte de la familia, en la que también se suele ver la ausencia de un modelo para el pequeño al ver a uno o ambos padres obesos”, indica.

La educación a los padres es clave y es la herramienta más adecuada y con más éxito para combatir la obesidad, dice el doctor Codoceo. “Resulta difícil el manejo de la oferta alimentaria, que tiene gran adherencia, ya que está hecha para cautivar al consumidor. El modelo paterno-materno debería ser ejemplo de mantener una buena salud en base a la vida sana”, enfatiza.